Se trata de actualizar una línea de corte con prensa con una historia de más de 25 años. Esta línea está gobernada con un PLC S5 115 con tarjetas de control de ejes, lectura de encoder y levas electrónicas.

El reto consiste en actualizar la tecnología de control a una nueva CPU Siemens 414 con Profinet y profibus, implantar un Scada de control y pantallas HMI repartidas por la línea. Se ha de unificar todos los controles externos como la CPU de una aplanadora y la CPU de los apiladores.

Finalmente quedará una sola CPU para todo el control de línea y otra para los dos apiladores, el armario de control desaparece con todos los Rack´s de entradas salidas antiguos. Se implanta tecnología de entradas salidas distribuidas en Profinet y una nueva tarjeta CNC para el control del rodillo cíclico.

IMG_1694

Así comienza el proyecto, hay que limpiar y ordenar lo existente tomando nota de lo que quizás no esté en los esquemas.

IMG_1671

 

La cosa se puede complicar y de hecho se complica.

IMG_1689

 

El rack de control ya ha realizado su función estos últimos 25 años, pasa a ser un activo muy amortizado.

IMG_2123

 

Los viejos indicadores también llegan a su final de vida.

 

IMG_2204

 

Algunos registros agradecerán un poco de orden.

IMG_3764 IMG_3765

 

Comienza el trabajo de ingeniería, un poco de Scrum y mucha masa gris.

IMG_3211

 

La nueva tecnología está preparada y con ganas de ser instalada.

IMG_3881 IMG_4033 IMG_3895 IMG_3882 IMG_3879

 

Los registros se actualizan, los HMI se integran en los pupitres de control y los viejos indicadores se retiran. Ahora hay mucha más información, más concisa, claramente identificable. Hay alarmas de cada movimiento, sinópticos de estado de línea, recetas que facilitan la preparación de máquina, se guardan históricos de alarmas y de producción, los movimientos de la línea se pueden realizar desde cualquier parte de la misma.

Se mejora los tiempos de SMED y el OEE comienza a ser el que era.

IMG_4099 IMG_4103 IMG_4102 IMG_4101 IMG_4100

 

El armario principal ha sido reducido a la mínima expresión y podemos conectar con los diferentes elementos de control como CPU, HMI, desde cualquier lugar, ahora diagnosticar una avería es más sencillo gracias a la red profinet.

 

proyectosllavemano

 

Nos veremos en el siguiente. Gracias a todos los colaboradores que han trabajado para que el proyecto terminase en tiempo y con la calidad de ejecución comprometida.

E.P.